NOVEDADES

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

COAPI de España: Se retrasa la compraventa de viviendas por la expectativas a la bajada de las hipotecas.

COAPI de España: Se retrasa la compraventa de viviendas por la expectativas a la bajada de las hipotecas de viviendas.

Exponemos la nota de prensa del Consejo General de los COAPI de España:
"La demanda de viviendas sabe que los tipos de interés están en su punto más alto de los últimos 15 años y que van a volver a bajar"

El organismo asegura que el escenario actual es "lógico", pues las familias retrasan la compra de una vivienda hasta tener unas condiciones más favorables. Por otro lado, aquellas que necesitan comprar ya han perdido poder adquisitivo y tratan de evitar la financiación rebajando sus expectativas y adquiriendo viviendas más baratas.

"La ciudadanía ha cogido miedo al Euríbor y prefiere contratar hipotecas a tipo fijo que a tipo variable, aunque sea pagando más. De hecho, en octubre el tipo de interés medio fue del 3,57% para las hipotecas a tipo fijo por un 3,02% para las hipotecas a tipo variable".

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo aporta datos las hipotecas sobre vivienda registradas en el mes de septiembre en España, mes en el que el número de hipotecas sobre viviendas inscritas fue de 31.921, un 22,3% menos en tasa anual.

 Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España se considera que "estas cifras siguen evidenciando que estamos en un ciclo bajista debido al encarecimiento de la vida en general y de las hipotecas en particular". "El escenario actual es más que lógico: la demanda de viviendas sabe que los tipos de interés están en su punto más alto de los últimos 15 años y que van a volver a bajar en el corto y medio plazo, por lo que decide retrasar la compra de una vivienda si necesita financiación hipotecaria".

Las familias tienen miedo al Euribor y a contratar hipotecas de vivienda tipo variable

Tal y como subraya la organización, "la ciudadanía ha cogido miedo al Euríbor y prefiere contratar hipotecas vivienda a tipo fijo (56,7% en octubre) que a tipo variable (43,3%), aunque sea pagando más. De hecho, el tipo de interés medio en octubre fue del 3,57% para las hipotecas a tipo fijo por un 3,02% para las hipotecas a tipo variable". El Consejo General señala otro dato que es significativo: de los 12.212 casos totales en los que se han realizado cambios en las condiciones de una hipoteca, en el 44,4% se deben a cambios del tipo de interés. Después de esa modificación, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó en octubre del 11,6% al 29,4%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuyó del 87,4% al 69,9%.

Por otra parte, el organismo asegura que era de esperar que el importe medio de las hipotecas siguiera cayendo (lo hizo un 5,3% interanual en octubre situándose en 140.564 euros) debido a que ahora el volumen de negocio es menor, tanto por la caída de las compraventas de viviendas de este año como por la compra de inmuebles más económicos, ya que las operaciones tienen un menor importe debido a la menor capacidad económica de la demanda. "A esto hay que sumar el hecho de que ahora las familias tratan de evitar la financiación rebajando sus expectativas y comprando viviendas más baratas", afirman desde el Consejo General.

Andalucía y Cataluña tienen el mayor número de hipotecas viviendas constituidas

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en octubre fueron Andalucía (6.630 hipotecas, un 17,5% menos), Catalunya (5.817 hipotecas, un 13,7% menos) y la Comunidad de Madrid (5.061 hipotecas, un 35,5% menos). Además, el tipo de interés medio en las nuevas hipotecas sobre viviendas subió más de un punto respecto al año anterior, hasta el 3,32%. "Es decir, que se firman menos hipotecas y más caras, una situación que no parece que vaya a revertirse en los próximos meses debido a las políticas monetarias impulsadas desde el BCE", avisan desde la entidad.

Por último, el Consejo General resume la situación económica e inmobiliaria general: "Los efectos de la inflación y de los conflictos bélicos internacionales siguen siendo muy notables y dificultan la toma de decisiones económicas por parte de las familias. En España, el contexto político convulso generado en torno a la investidura de Pedro Sánchez y la inseguridad jurídica generada por la Ley de Vivienda 12/2023 del 24 de mayo  han provocado mucha desconfianza hacia un mercado de la vivienda cuyas previsiones para este año ya eran a la baja".

 

Más info: https://www.inmonews.es/consejo-coapi-espana-retraso-demanda-vivienda-compraventa-hipotecas-expectativas/