EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Tres tristes trimestres y una crisis en ciernes

«Tercer mes de caídas consecutivas en la compraventa de vivienda, que en abril descendió un 8,1% interanual tras registrar 43.311 operaciones, la cifra más baja en dos años. El sector avanza en la senda de caídas?»

1.El mal trimestre anterior

Hace unos días, en eleconomista.es (1) se publicó una noticia en la que, haciendo referencia al último informe del INE, se decía que:

«Tercer mes de caídas consecutivas en la compraventa de vivienda, que en abril descendió un 8,1% interanual tras registrar 43.311 operaciones, la cifra más baja en dos años. El sector avanza en la senda de caídas

Y lo acompañaba con un terrible gráfico que reflejaba la variación anual de la compraventa de viviendas, desde enero del 2022.

El informe señalado ha tenido mucho eco y las opiniones sobre el mismo no se han hecho esperar.

Coloque el lector en su buscador las palabras: (recesión - inmobiliaria - España) ajuste las noticias a último mes y verá lo que le sale.

2.¿Qué se opina sobre los tres meses de recesión y aún del cuarto (mayo 2023) sobre el que aparecerán pronto sus resultados?

Pues hay un primer grupo que opina que será tan malo como los tres anteriores, confirmando así la recesión del sector.

Otro grupo, que le sonará pues son los mismos que en la crisis anterior hablaban, ya en plena desarrollo de la misma, que esta no existía y que se trataba "simplemente" de un aterrizaje suave de la economía. Ahora hablan de "acomodación del mercado" o reajuste después de dos años de muy buenos de resultados inmobiliarios, pero dicen lo mismo y son los mismos.

El tercer grupo es peor, ya que nos hablan de que la crisis es para los poco espabilados, para las inmobiliarias que no se adaptan a las naturales variaciones del mercado, para los que no saben posicionarse bien, para los que no se sitúan en los sectores "premium" del mercado, etc.  Y ya verá que pronto volveremos a oírles lo de los brotes verdes.

Ya hemos escuchado estas canciones antes, así que no puede extrañarnos que, frente a los datos duros y fríos de los resultados en estos momentos, se extiendan las nieblas que los oscurecen.

3. Y es que: ¡Pintan bastos!

Repare en esta serie de preguntas y reflexione sobre el impacto de ellas sobre su inmobiliaria.

a) ¿Van a mejorar las tasas de paro en los próximos trimestres?... No lo parece.

b) ¿Van a bajar los tipos de interés? Acaban de subirlos en Europa, estos días.

c) ¿Van a ser magnánimos los bancos en su concesión de hipotecas? Como no están para eso, las condiciones de concesión ya se están endureciendo en más aspectos que en el tipo -monto- del interés aplicable.

d) ¿Tenemos un nivel de inflación aceptable? No.

e) ¿Hemos recuperado los niveles de riqueza anteriores a 2008? Hoy le he oído a un economista famoso, que el nivel de riqueza de los españoles es un 16% más bajo que antes de ese año.

f) ¿Hemos recuperado nuestro nivel anterior a la pandemia? Pues parece que tampoco.

g) Ante la recesión, ¿cabe esperar una bajada de precios que pudiera animar las ventas? Los expertos piensan que muy poco.

h) ¿Y globalmente? Pues parece que en algunos otros países la recesión los ha cogido ya entre sus cuernos. Y amenazas en la estabilidad mundial, sobran.

Y ya paro porque usted ya padece todo esto y porque su interés pasa por qué hacer en esta situación.

4.¿Qué hacer ya!

No haga caso de los dos últimos grupos, la Crisis ?la Peste? está ya entre nosotros, Y hay que luchar contra ella.

Así que prepárese para lo peor. Recuerde esto: cuando en un nicho ecológico las condiciones de vida se vuelven adversas, lo que les ocurre a los que viven en él son, entre otras, las siguientes:

a) Disminución del "alimento" necesario para la supervivencia. (Escasez de liquidez, financiación, inmuebles, clientes reales, etc.)

b) Incremento feroz de la competencia para hacerse con lo que se pueda.

c) Bajas, se producirán muchas bajas, pues el nicho inmobiliario ya no puede "alimentar a todos". (Recuerde a este respecto las tasas de mortalidad de inmobiliarias de la anterior crisis.)

d) Retiradas del sector y trasvases o compatibilización con otros nichos de las inmobiliarias que puedan / sepan hacerlo a tiempo.

e) "Adelgazamiento" de los resultados esperados.

f) Reaparición de los carroñeros, que se aprovecharán de las dificultades del conjunto inmobiliario.

Por eso debe usted de prepararse para el tornado, huracán, tempestad, tormenta, etc.  que nos aguarda tras este verano.

Y para su resguardo le aconsejo:

  1. Que vuelva a desempolvar su viejo manual de lucha contra la crisis, cuya redacción le aconsejé en la anterior crisis, lo ponga al día con urgencia. y lo aplique con intensidad.
  2. Más algo que no recogí entonces: no beber los posos del vino.

 

5.Los posos del vino

Nótese que, aunque la tempestad caerá sobre todos, no va a afectarnos por igual. Los del fondo del barril lo pasarán peor.

Si pretende sobrevivir en la riada de los días que vendrán, no puede irse al fondo sino a la parte superior de su segmento de mercado.  Ahora va a tener que examinar con mucho cuidado sus procedimientos para adaptarlos a las nuevas situaciones, pero sobre todo debe de dirigirse a los segmentos y áreas de negocio que, aún en estas severas condiciones actuales, tengan suficiente demanda.

Examine sus resultados recientes del último semestre y vea a quién, dónde, cómo, en cuáles circunstancias ha vendido usted más rápido y mejor. Ahí está su segmento "premium".

Vaya únicamente tras la demanda solvente que pueda quedar en su territorio de trabajo y deje el resto? para la competencia.

 

Y ya termino por hoy, pero no como siempre, pues, aunque le sigo deseando el romano: ¡Siga con salud!, esta vez le añado?  y persiga al cliente que pueda seguir teniendo capacidad de compra. Olvide al resto.

 

 

Más info: https://www.inmonews.es/tres-tristes-trimestres-crisis-ciernes/